martes, 29 de noviembre de 2011

Primer Día Completo en Cayman

13 Noviembre 2011

Hoy ya tenemos un día por delante completo:

Los superbuceadores se van a dedidar por la mañana a disfrutar de los fondos caribeños mientras que Maria y Luismi nos dedicaremos a buscar logística para la isla, sitios para comer, comprar, bancos, coche. etc.
Como las inmersiones serán pronto por las mañanas y los chicos del centro de buceo red sail cayman, pasarán a las 7.45 a recoger a Paco, Pilu, Reichel y Juancar, María y Luismi hemos pensado bajar a desayunar y empezar a mover el culito pronto, así que a las 7.15 ya nos teneis en danza por el hotel.


Flipo!!!. Todo diós esta leventado a esas horas. Pero están colgados o que? Parecen las 11.30h o así. Joder yo solo me levanto a esas horas cuando voy a esquiar. Claro, supongo que a los buceadores les pasará lo mismo, nos ha jodido!!
Antes de empezar a desayunar con temperaturas gélidas tal y como se puede apreciar a Pilu en la foto, encargamos unos plumas especiales que nos mandan de Alaska diseñados especialmente para estos desayunos. Como veis Pilu esta tratando de hacerse con esta nueva y revolucionaria indumentaria. Así que entramos en el salon red parrot para nuestro desayuno del primer día. Pegado al red parrot esta el gim y la zona donde puedes informarte de todo tiempo de necesidades que tengas en el resort. Alquiler de coches, viajes, excursiones, etc. Lo siento por ellos, nosotros vamos por libre 'as usual'.


Los chicos antes de comenzar la batalla, echamos un ojito a las chicas que nos atienden en el hotel, como es lógico, jajaja y comenzamos a tomar contacto con las dependencias. En un primer momento todo el personal nos habla en ingles. Los viajes y el trato con infinidad de personas nos permite darnos cuenta que la gran mayoría no son nativos, pues su ingles les delata 'supongo que a nosotros nos pasará igual, claro'. No me había dado cuenta pero en la chapita identificativa de cada persona que llevan en el polo, pone su nombre y el pais de donde procede. Nos encontramos con personas de Kenia, Bulgaria, México, Costa Rica, Honduras, Rep. Dominicana, Cuba, etc. Al parecer según nos hemos informado, los hondureños son los mas numerosos en la isla.!



Una vez recogen a los buceadores en la fragoneta nos encontramos a un nuevo her commandant caymanero. Es el representante del club de buceo en el marriot grand cayman. Parece que lleva años sin pillar cacho, porque no veas que humor y que seriedad. Dan ganas de decirle 'te metes el buceo por......'. Curiosamente y a medida que van pasando los días será algo más amable incluso hasta gracioso. A mi me saluda con reverencia militar y acompañamiento de su mano como si tal gorra militar llevase puesto y saludase de forma castrense.

Nos despedimos de nuestros compis y yo me paso por el gim que es un derroche de lujo. Máquinas de correo con televisión incluida, conexión para iphone, usb, software adaptado para cada dispositivo, etc). Máquinas de zumo y agua, toallas inmaculadas  oliendo a limpio, cascos para tus dispositivos. Obviamente todo gratuito.Cuando finalizo el deporte matutino, recojo a maria y comenzamos a informamos en el propio hotel de las posibilidades de alquiler de coches pero nos decantamos por andy's car, muy extendida en la isla y que tiene una oficina justo enfrente nuestro hotel. Las chicas que nos atienden son unas auténticas pedorras. No solamente por su falta de amabilidad, sino por su inoperatividad manifiesta y sus pocas ganas de trabajar. Vamos, que si yo fuese el tal Andy, las dos pavas que nos atendieron estarían en la puta calle!!.

Pués bien, aun así, fijamos un alquiler para 2 días con opción de ampliación a más días y con opción para devolver el coche en el aeropuerto. Así pensamos María and me, que el viernes, último día, haríamos dos viajes al aeropuerto. El primero con dos personas y casi el 100% del equipaje. Se quedará una persona en el aeropuerto mientras recogeremos a los 4 restantes en el hotel. Ya con el coche en nuestras manos, nos disponemos a conocer la isla en profundidad. Mi copiloto me indica que nos vayamos hacia el norte pensando que vamos hacia george town (justo al contrario, casi be beo toda, como dirian martes y trece). Luego os explicaré como mi copilota me indica como 'coger por aquí por la derecha' indicándome con la mano izquieda y señalando hacia la izquierda. Y todo esto conduciendo por el carril izquierdo y en una rotonda. Diossss!!

Damos la vuelta y nos disponemos a dar una vuelta hacia el lado contrario de la isla hasta que regresen los buceadores y quedemos para comer. Nos vamos hasta Bowden Town y casi al llegar al lighthouse, pasamos un bar merendero con la terraza sobre la playa. Inmediatemente me doy cuenta de que puede ser un sitio interesante. Paro el coche en el arcen izquierdo, damos la vuelta y en el parking delante del mismo caribe, y finalmente entramos en el bar. Nos quedamos en la terraza y nos tomamos un aperitivo.
Mientras tanto hablamos como algunas de sus camareras y finalmente vemos que es una buena opción para cenar todos esta noche. Así que lo valoramos mientras nos disponemos a reunirnos con el grupo que nos llaman diciendo que ya están en el hotel.


Comentamos nuestras andanzas durante la mañana al mismo tiempo que nos hacen la boca agua al explicarnos las inmersiones que han realizado. Decidimos comer brevemente en el chicken chicken, un sitio caymanero que nos recomendó una chica en el hotel. Un pollo espectacularmente cocinado y unas ensaladas cesar. Inmediatamente nos vamos para el hotel a tomar el sol y a disfrutar del agua caribeña en nuestra playa.


Antes de continuar no quiero dejar pasar por alto los momentos tan subidos de tono que mantuvo Paco briattore con las chicas del local, que discretamente y con movimientos lujuriosos de linguini le invitaban a conocen cual era el secreto del pollo chicken chicken. Si os dais cuenta, una de los miembros del trio parece darse cuenta de nuestra presencia y trata de llevarse a Paco a la parte trasera del local a través de muecas.

 

Ya por la noche, con JuanCar de copiloto, nos disponemos a cenar en nuestro primer sitio intuitivo, Un éxito tanto en la cena como en la camarera que nos atiende. Carolina, una simpática Dominicana que nos hace la velada divertida y entretenida. Nos pasamos un rato genial y conseguimos disfrutar de la cena, y de la compañia justo encima de la arena. Aquí saboreamos unos conch fritters que serán santo y seña de muchas de nuestras comidas en la isla.

Es más de media noche y nos vamos para el hotel. Nos queda una media hora de trayecto. Mañana a las 7.15h debemos estar desayunando asi que ...

viernes, 18 de noviembre de 2011

Tikal - Civilización Maya

11 Noviembre 2011

Hoy tenemos una jornada dura. Empezaremos a las 4.30h ya que tenemos que levantarnos muy pronto para desplazarnos a TIKAL, auténtica cuna de la civilización Maya. Nos vamos en avión desde el aeropuerto de la Aurora en Guatemala City, así que hoy ya sin motos, nos disponemos a bajar al hall del hotel Barceló para que nos recoja un microbús con destino a uno de los hangares del aeropuerto.Una vez hacemos en check-in, a las 5.00h nos dicen que el vuelo será a las 6.30h. Dios!! nos vamos a tirar casi una hora y media esperando!. Sólo tenemos ganas de dormir, así que cada uno irá capeando el tiempo como pueda. Tenemos una máquina de café (bueno, de agua con algo que se parece a café), así que haremos tiempo.


Una vez embarcamos destino tikal, el vuelo tiene una duración de 50 minutos, por lo tanto me mantengo atento por la ventanilla para tratar de ver la mayor parte de esta area de Guatemala desde el avión, ya que pasaremos por la zona más oriental del país y como sobrevolaremos la selva, me despierta la curiosidad. Efectivamente mis compañeros de viaje van ‘sobados como cabrones’, mientras yo trato de hacer alguna fotografía aérea y casi sin pensarlo estamos descendiendo para tomar tierra en el aeropuerto de las flores.
La vista desde el aire es impresionante. Una auténtica selva se lo come todo. Además, la isla de las flores, reina dentro del lago que según nos comentará el guía, está conectado con el lago atitlán por debajo del terreno. Una vez aterrizamos, nos esperan para realizar el trayecto de 63 km hasta tikal en un pequeño microbús. Nos advierten que podremos hacer una parada para desayunar. Esto huele a compadreo claro, pero bueno, hay que admitirlo, los españoles somos los reyes de estas estrategias así que no nos extrañamos.
A medio camino, y tras las explicaciones de nuestro guía Oscar (os juro que no recuerdo otra vez su nombre), hacemos una parada al borde del lago, donde una tremendo cocodrilo nos vigila. Yo diría que es el más grande que nunca hayamos visto. Claro, es una montaña que descansa sobre el lago y que tiene el perfil perfecto de un cocodrilo. En el paraje tan bonito podemos acercarnos a través de un pantalán para hacer unas fotos que parecen preciosas.
Igualmente en el bar donde desayunamos nos entretenemos en hacer unas buenas fotos a un grupo de loros parlanchines, que además de ‘radiar’ se pelean por la comida. Tienen más horas de vuelo que un comandante de iberia, pero nos divierten un buen rato.
Continuamos hacia tikal y comienzan nuestras vaciladas y bromas al respecto de la ‘zarpa’ del conductor. Parece un garfio!. Una vez llegamos a tikal, todavía nos quedan 17km dentro del parque hasta llegar a la zona destinada para poder visitar (nos comentan que solo el 18% del total de la ciudad Maya descubierta, está disponible para visitar).

Por lo tanto nada más parar el microbús nos disponemos a visitar la selva de tikal y sus ruinas Mayas con verdadero interés. Sólo llegar, al menos a mí, me extraña y me agrada no encontrar apenas gente. Yo diría ‘no hay ni dios’ pero con tanto antepasado maya cerca… Esto da sensación de ser un privilegio, pues durante la visita, tanto a las ruinas como al entorno selvático, hemos estado casi ‘completamente solos’, en parte por la destreza de elección del recorrido de ¿Oscar? y por otro lado por quizás la poca publicidad que aún tiene este paraje.
Mi opinión a medida que vamos visitando las ruinas es que ‘esto es un puto timo’. Aquí no hay ná!!. Y mi nueva felicitación a Oscar (voy a preguntar su nombre ahora mismo, joder se llamaba Alex, gracias JuanCar, se lo pregunto en el avión de vuelta a Madrid), pues la estrategia de cómo ir visitando las pirámides, y todas las ruinas iba haciéndonos abrir la boca paso a paso!. Cada descubrimiento que nos enseñaba, mejoraba en gran medida lo visto anteriormente. Así comenzamos viendo pirámides pequeñas que formaban parte de un grupo donde por falta de explotación y fondos no permitía desenterrarlas todas.

Justo después de visitar la primera pirámide donde subimos las escaleras como leones (hasta una vieja señora con bastón lo hizo, pero en fin..) y antes de la primera explicación de Alex, tuve necesidad de visitar la parte trasera de la pirámide (ya me entendéis!), y mirando la vegetación alta, pude observar los monos tal y como los veíamos en las pelis de tarzán saltando de árbol en árbol de liana en liana pegando unos gritos exagerados.

Mientras tanto nos adentrábamos en una selva completamente abrupta que nos impedía ver el cielo; he de decir que las temperaturas de tikal rondan los 35, 38 y hasta más de 40 grados y los insectos te acribillan, pero voila!! el día amaneció nublado y no hizo en absoluto calor ni humedad, y al mismo tiempo los insectos nos respetaron, así que creo que muy poca gente habrá podido visitar el parque con tanta suerte como nosotros.

Para finalizar con un auténtico esplendor de cultura Maya al máximo exponente no procede más que mostrar las verdaderas maravillas que hemos heredado de esta antigua civilización, a través de un conjunto de fotos.


Una vez finalizada nuestra visita, nos disponemos a volver a Guatemala city. Un pequeño altercado en el aeropuerto nos pone de bastante mal humor y llega incluso a provocar un conflicto con el personal de seguridad del aeropuerto de las flores que nos confiscaron tanto los repelentes de insectos que habíamos comprado en España para esta visita, como un bote de crema.

Sin darnos explicación alguna, lo requisan y no nos permiten ni facturarlo ni tocarlo, con lo que nos empezamos a calentar. Las dos pedazo de guarras ( lo siento, no me salen otras palabras ) que nos lo requisan, no dan más explicación y nos miran altivamente. Pedimos hablar con un supervisor, la cosa empeora, pedimos que acudiese la policía y no conseguimos que apareciese, por lo que entendemos perfectamente que es ‘la mordida’ o como quieran llamarlo.

Tal sensación de impotencia me hace perder un poco los papeles e intentar meterme por detrás del mostrador para recuperar los repelentes y el tema empeora. Da la sensación que no vamos a poder hacer nada salvo perder el vuelo, así que nos vamos con el rabo entre las piernas y CON UNA MALA OSTIA!!.

Ojala si usáis el repelente os caiga la piel a tiras pedazo de cabrones y cabronas. Fin del tema!. Por mucho que nos hayais tratado mal en el aeropuerto, no vais a conseguir que cambiemos nuestra opinión del pueblo guatemalteco, amable y cariñoso.
Volvemos sin más  a Guatemala city. Esta noche cenamos en el portal del angel, un restaurante precioso ubicado sobre una montañita cercana a la city y que nos permite ver la ciudad de noche desde nuestra mesa a través de unos grandes ventanales. Nos lleva un taxista que no tiene problema alguno en llevarnos a los seis y que se espera delante del restaurante hasta que acabemos de cenar. Precioso lugar, con una cena fantástica.

A la vuelta debemos acostarnos muy pronto ya que nuevamente volamos temprano.
ADIOS GUATEMALA, BONITA EXPERIENCIA

Ahora nos disponemos a volver a Miami para hacer escala y marcharnos a Cayman Islands para bucear. Solo nos queda esperar que la estrategia con las personas del beacon hotel de Miami salga bién ya que no tenemos demasiado tiempo. Nuestro equipaje para Caymán lo hemos dejado en el hotel. Nada más llegar a Miami deberá esperarnos fuera del aeropuerto, entregarnos las maletas con el equipamiento de buceo para llevarnos a Cayman y recoger todo el material motero que hemos utilizado en Guatemala y dejarlo nuevamente en el hotel a la espera de que lleguemos nuevamente a Miami el día 18.

Pero claro, Murphy siempre aparece, y cuando llegamos a Miami aún no estaba nuestro chofer por lo que después de varias llamadas telefónicas y cierta tensión aparece y hacemos el cambio de maletas. Ahora queda lo peor, esperar que nos de tiempo a facturar y el temita esta muy justo. El resumen del episodio es que hemos tenido que echarle morro y en la fila de facturar, colarnos ‘by the face’ a mucha gente y pedir a un buen hombre que nos dejase facturar antes que él. Hay buena gente en muchos lugares. Menos mal. Conseguimos llegar a tiempo. Incluso oudimos zampar algo

Ahora, será otro capítulo. CAYMAN
Próxima ruta en moto: Toscana en ITALIA con nuestras motos y con maletas!!?

jueves, 17 de noviembre de 2011

Quetzaltenango - Chichicastenango - Guatemala City

10 Noviembre 2011

Hoy el día va a ser duro y largo. Debemos ponernos en ruta temprano porque a las 10.00h hemos quedado con Delia (nuestra guía) en la gasolinera de entrada de Chichicastenango. Así que nos disponemos a desayunar muy pronto y a acoplar nuevamente las maletas en las motos.


Hoy será el último día sobre las motos, y curiosamente ya hemos pillado el truquillo para acoplar perfectamente el equipaje, o sea que nos hace falta más tiempo para disfrutar en moto, pero creo que será en un próximo viaje (Me ha venido un tufillo que el próximo viaje en moto será Italia, concretamente Toscana y Reggio Emilia).


Así que salimos del hotel las cumbres (cercado con valla electrificada) despues de despedirnos de unos supporters aparecidos a última hora y que a continuación os mostramos. Con bastante modestia me atrevo a decir que despertamos cierto interes por los lugareños donde quiera que vamos. Quizás sea porque el rollo motero siempre cae bien en todos sitios, o porque siempre damos un toque de diversión y cachondeo a todo lo que nos pasa, e insistiendo en la modestia creo que atrae bastante, pues la risa, el vacile, las paridas y las caritas que ponemos siempres da mucho juego con todas las personas con las que tratamos, que dicho sea de paso, siendo tan tímidas y reservadas, solo se echan para delante tras una iniciativa nuestra para entablar conversación con ellos.


La carretera hasta Chichi (como localmente se le llama a chichicastenango), pasa por volver gran parte de la panamericana que ya habíamos hecho y desviarse en Los Encuentros, auténtico pueblo donde convergen los autobuses (que me he tomado la licencia de llamarles guaguas) desde distintas partes del pais, y que se transforma en un hervidero de gentes y sobre todo vehículos. Muchas de estas vivencias y pueblos las mostraremos en esta Web en modo video cuando lleguemos a España.

En este caso, con un día fantástico, desde el retrovisor de mi moto, veo como Pilu graba en video gran parte del tramo de panamericana que hacemos.

Con este día pasamos auténticos kilómetros divertidos. Volvemos a pasar por los 3.015 metros de altitud. Durante esta ruta hemos vuelto a ver conductores 'cabezones' por la izquierda, conductores de guaguas 'trallados de la cabeza', y peatones inconscientes que atraviesan por doquier tan transitada carretera.




Es más para dirigirnos a Chichi, en Los encuentros debemos cruzar la mediana para desviarnos pero el caos existente y la 'supuesta vigilancia' de varias patrullas de policia, nos obligan a dar la vuelta algún kilómetro más abajo donde hacemos una pequeña parada. Nos permite ver como nos saludan varias BMW R1200gs como las nuestras que se disponen a asistir a la concentración de BMW en Panajachel.


Una vez damos la vuelta podemos observar como en una subida de la panamericana, las guaguas suben 'folladas' y poco les falta para ponerse en 2 ruedas. Desde El Encuentro hasta chichi la carretera tiene 4 km suaves pasando por pueblos y 'tumultos de esos' y antes de llegar a chichi aparecen una treintena de curvas estupendas para tumbar. En una de ellas a izquierdas subiendo, vimos la guagua casi encima, pero corregirmos a tiempo.




En la entrada de chichi, paramos en la gasolinera pero Delia no estaba. La llamamos y estaba esperándonos en la siguiente gasolinera (por un momento pensé que chichi era un gran urbe, pero ni de coña!!!, es un pueblín de ná !!). Nos esperaba con su humor y cariño. En guatemalteco tiene otro significado (moteros = drogatas).Nos da alegria ver de nuevo a Delia, que lo organiza de tal manera que podemos parquear las motos en el parque del hotel santo tomas. Un precioso hotel que encerrado en una cuadra (así se les llama a las manzanas urbanas) no da la sensacion de ser tan bonito como cuando lo exploras por dentro.


Dejamos las motos, el equipaje las cazadoras y los cascos (Pilu tengo una foto que tu ya sabes!! jajaja) para movernos a nuestro gusto por la pequeña manhatan guatemalteca (es coña, nos ha jodido!!). Justo enfrente del hotel tenemos el mercado tan famoso de chichi.




Antes de disponernos a enfrentarnos con cientos y cientos de puestos de ropa, fruta, cachibaches, etc, pasamos por dentro del hotel, donde podemos observar el esplendor del mismo y su fantástico jardín interior donde un grupo de loros no paran de 'radiar' (al principio mola escucharles, pero cuando llevas un rato te dan ganas de asesinarlos). Al parecer según nos dice Delia, el dejar las motos en el parqueo está 'supeditado' a comer o tomar un aperitivo en el hotel.





A medida que nos adentramos en el mercado de la mano de Delia, observamos miles y miles de artículos en cientos de puestos ambulantes. Recabamos en el mercado de las frutas y verduras que está casi camuflado entre todos los puestecitos. Al salir, en un puesto probamos los plátanos locales y la sandia. Están para morirse (de buenos eh!!).
Continuamos mirando con curiosidad el mercado, pero Delia nos conduce calle abajo hacia el cementerio de Chichi.




El que escribe no tiene precisamente devoción por estos lugares, pero en este caso, nada parecido con lo que hasta la fecha conoce como cementerios estandar (dejando fuera los americanos y judíos) ya que un aire de absoluta normalidad envuelve este lugar que hasta este momento me habia parecideo tan sagrado. Pués bien, se pueden apreciar tumbas y panteones de multiples colores, con la parafernalia y casuística del lugar. Pero lo más interesante son los rituales que esperabamos encontranos y que así sucedió.


Encontramos hacia el final del cementerio a 3 chamanes haciendo ritos de 'limpieza'. En el primero de ellos, os juro que el chamán (llamémosle Chamán Number One) parecía un pavo con un pedo de colores, con una pseudo lata cogida con una cuerda y lanzándola tal botafumeiro de la catedral de Santiago de Compostela. Trataba al parece a un 'golfus de roma' local que al parece le daba bastante al alpiste. Allí estaba él, la sufridora y parecía tambien su madre presenciando el rito. Tomamos todas cuantas fotos nos parecía, por supuesto.



Casi al final de todo aparecían otros chamanes haciendo 2 ritos. El 'Chaman Number Two', que tenia el pañuelo de San Fermín en la Cabeza, pantalones lacoste y el movil a modo de riñonera, hacía una 'limpia' a una familia entera. Uno por uno, Chamán Number Two, les pone enfrente de si y se echa un trago de alcohol y sin mediar palabra, les mete un escupiñajo enfrente de la cara como si de un manguerazo se tratase. Parece que les bendice, pero coño, este hombre no tenía una mejor manera de bendecirles que soltarles un 'fogonazo' bucal de alcohol?. Por supuesto todo esto sobre unas centros con fuegos, velas y demas artilugios.




El Chaman Number Three, que en lugar de pañuelo de san fermin parece lo tenga de burberrys apenas hace algún rito que mejore en parafernalia a los anteriores. Una vez nos retiramos y pasamos por delante de Chamán Number One vemos como tiene delante de sí al 'pimplao' agachado con la camiseta levantada mientras Number One le pega con unas hierbas sobre la espalda, observando atónitos como el 'pimplao' se descojonaba de risa mirándonos!!!. En fín, me imaginaba unos chamanes algo más ancestrales y llenos de misterio.

Una vez de vuelta, encontramos unos puestos de antiguedades donde las chicas 'se volvieron  locasssss'. Dios mío aquello parecía las abejas sobre las flores. Querían comprárselo todo!!. Y donde lo llevamos queridas?? Venimos en moto!!. Pues bién, si, si lo compraron y si nos lo llevamos. La peor parte para JuanCar y María que se pillaron una imagen religiosa para Guareña (ya hablaremos de esto), el resto fueron unas máscaras mayas muy bonitas.



Antes de volver al hotel, visitamos la iglesia de chichi, levantada sobre un antiguo templo Maya. Tal es así que es la única iglesia católica que permite ritos Mayas. Allí al salir me encontré con 'Number One'. Les compramos a unas niñas unos muñecos guatemaltecos pero lo que me llego muy adentro fueron varios niños y niñas que nos pidieron dinero por que tenían hambre. Eso me derrumba. Les di algún dolar para que pudiesen al menos saciar sus ganas de comer.


Comimos todos juntos para finalizar tempranito y despedirnos con pena de Delia. No queremos llegar tarde a Guatemala City porque se montan unos 'pollos impresionantes de tráfico'. Apuramos un poco el ritmo pero con tantas y tantas obras no podemos hacer otra cosa que no sea llegar de noche y tragarnos el monumental atasco que se produce al parecer todos los días sobre estas horas en la ciudad. Creerme, 'es infumable'. Y eso que nosotros en moto, hicimos lo indecible por esquivar coches, meternos por sitios muy muy estrechos y esquivar a algún hijo d. .. .ran ..ta!! que no nos dejaba meter la moto.


Una vez llegamos al hotel, decidimos volver a Cenar en el mismo restaurante (Hacienda Real), donde nos trataron igual de bien y los camareros ya nos hacían bromas. JuanCar no pudo asistir por tener una cena de trabajo. Como colofón incluso nos acercó al hotel un camarero del restaurante en su propio coche. Fin Etapa