martes, 15 de noviembre de 2011

Lago Atitlan - Quetzaltenango (Zunil)

8 Noviembre 2011
La Etapa de Hoy nos lleva desde las mismísimas aguas del lago atitlan hasta la población de Zunil en las inmediaciones de Quetzaltenango.
Previo a la salida, hemos contratado la noche anterior un viaje en barco por el lago atitlan, por lo tanto, después de desayunar bien temprano en una mesa privilegiada a los pies del lago, con la vista en los 3 volcanes (San Pedro, Atitlan, Tuliman). Amanece muy despejado, ofreciéndonos unas inmejorables fotos del lago con los volcanes a sus espaldas.

Antes de salir unos lugareños nos enseñan sus tecnicas de pesca.

Hemos de aclarar que el lago en su totalidad, acoge 12 pueblos que han hecho coincidir sus nombres con los de los 12 apostoles (Guatemala tiene una auténtica devoción religiosa). Previo a nuestro viaje en barco, nos probamos los ‘sombreros locales’ de la zona. 

 Mientras ttanto juancar da buena cuenta de ese desayuno que os comento, una vez finalizado, nos vamos al embarcadero de nuestro hotel san buenaventura, y allí nos espera un barquito para dar nuestro viaje alrededor del lago.
Nuestro piloto-guía, es de panajachel y al principio no nos da ‘mucho cuartelillo’, va a currar y punto, pero en breve nos haremos con el y empezara a cantar todo lo relativo al lugar y sus gentes


Nos dirigimos a visitar 3 poblaciones desde el lago, pero solo bajaremos en san lucas, ya que parece lo más interesante, pues es donde los pintores y muchachas realizan toda la artesanía que intentarán ofrecernos.
A medida que vamos navegando, nos vamos encontrando verdaderas mansiones espectaculares al borde del lago, donde sólo parece que estén en el momento atendidas por jardineros o personal de mantenimiento. Igualmente nos preguntamos cómo ha sido posible construir semejantes casas básicamente por el difícil acceso por tierra. No se divisan carreteras por lo que suponemos que la gran parte de transporte para realizar estos casoplones debería haberse hecho via marítima!.



Vamos observando que cercanos al lago en lo alto aparecen cruces donde nuestro guía nos informa que los chamanes realizan sus ritos, sacrificios y parafernalias tan comunes en este país.

 Una vez llegamos a san lucas, nos damos cuenta de los destrozos ocasionados por la subida del nivel del agua, ya que parte de las casas construidas a la vera del lago están anegadas al menos 2 metros de agua y muchas de ellas sepultadas completamente por las aguas. A medida que vamos conociendo mejor el país, nos vamos enterando que como están conectados los lagos entre si, e igualmente como se producen las conexiones de agua que hacen que suba o baje el nivel.


Entramos en el pueblo por un pantalán donde nos esperaba una multitud de chavales que tratan de ofrecernos una visita al minúsculo pueblo en los 'tuc tuc' locales. Vamos observando con pavor la cantidad de cadad sepultadas. Empezamos a tomar conciencia de lo mucho que merecen nuestra ayuda tantas y tantas personas que sufren desgracias similares.



Sin salir del pequeño embarcadero, hablamos con los muchachos y muchachas locales, nos hacemos fotos con ellos

Mientras entablábamos contacto con ellos, una chica, francisca (Fernanda para juancar), nos comienza a explicar como tiñen el algodón para tratar los hilos con los que luego harán bufandas, manteles, ponchos, camisas, etc., Era una chica que desbordaba ternura y a la vez serenidad.








Su absoluta sensibilidad mientras hablaba con nosotros nos hizo interesarnos por los trabajos que hacían en la comunidad de mujeres, y como no, no pudimos irnos sin hacer compras, que en este caso nadie nos ofreció, sino que nosotros  mismos demandamos.


Después de despedirnos de aquellas gentes tan amables, con mirada triste continuamos nuestra visita por el lago, para poder observar la falda de los volcanes que es ‘una AUTÉNTICA SELVA’. Vegetación abrupta e indomable. Al parecen con una cadencia de vida de 100 años, es decir, el tiempo que en general tarda la vegetación selvática en nacer y morir.


Después de esta inyección de humildad, superación y trabajo que nos aportaron en el pueblecito de San Lucas Toliman, y tras colocar nuevamente el equipaje en las motos (cada vez lo vamos colocando mejor, las cremas de las chicas, lo primero y más fácil de coger), salimos no sin antes el personal del hotel, hacernos unas fotografías individuales al salir moto a moto, tal como si fuese una salida del Dakar (lo nuestro no llega a la embergadura del rally, pero deja pasar algunos añitos….)

Nos dirigimos a ZUNIL. Lo más interesante de este tramo será la auténtica gozada de conducir por la PANAMERICANA. Reconozco mi absoluta admiración y ganas de hacerla desde Usuhaia ( Tierra de fuego) hasta Alaska. Pero eso será en otra ocasión (No tengo 6 mesitos libres para hacer 21.000 km).








Esta autovía – carretera, es un placer, en muchos casos por sus curvas perfectamente peraltadas, buen firme que te invita a tumbar y a dar gas, y en otros casos por el caos circulatorio, pésimo estado, obras, conductores ‘cabezones’, animales, personas, vehículos en sentido contrario, autobuses de línea ’camicaces y talibanes’ que la transitan.



Haremos un apartado dedicado al ‘tráfico y conducción para principiantes en guatemala’. No os lo podéis perder. No quiero que se me olvide la ‘zona de tumultos’


Haremos otro de iconos guatemaltecos y otro de expresiones y personas que nos han dejado huella durante el viaje.



Pasamos por pueblos auténticamente masificados de gente, motos, bicis, autobuses, puestos de venta, verduras, fruta, comida y sobre todo TELEFONIA ‘movistar’, tigo y claro. Perdón por lo que voy a decir, pero ¿Cómo cojones puede haber mas cobertura en Guatemala que en España?, y ¿Cómo coj… todo el mundo (hasta los chamanes, creedme) hablan por el móvil a cada momento y en sitios recónditos?.


Llegamos a quetzaltenango entre carreteras de montaña llegando a 3.015 metros de altura con los volcanes ‘mirándonos de frente’.
Para no variar, llegamos sin comer. Paramos en una gasolinera para obtener indicaciones (nuestro navegador se rompió el primer día al salir de Guatemala city cayéndose de la moto de juancar). Allí compramos plátano frito que devoramos con avidez y que calmaba nuestra ansiedad.

Al llegar a Zunil, a mi se me ocurrió pensar que aquello era ‘el libano’ o ‘bagdad’ porque las casas estaban a medio construir (o derruir) con bloques de cemento, en una ladera que daba la sensación de estar entrando en ‘zona de conflicto’.
Llegamos al hotel las cumbres (dedicaremos un párrafo o dos para describir el hotel, su personal, sus habitaciones y el entorno donde está ubicado. Nunca algo tan a priori ‘extraño’ nos ha dado tanto juego. Paridas, bromas, motes, jerga nos ha ofrecido para el viaje. Lo describiremos en varios apartados y a continuación.
El hotel es singular ya que consta de saunas naturales en las habitaciones. Pero parece que solo está abierto para nosotros y para los lugareños que van a tomar saunas para su salud. En ciertos momentos se parecía a la sala de urgencias de cualquier hospital. Una vez que tomamos nuestras habitaciones vamos a comer algo. Era un comedor-restaurante, bareto, fonda-posada, taberna?? No se que, pero allí comimos. Nos atendió un pariente lejano del dioni o familiar cercano de Trueba (por su aspecto ocular, claro), más serio que la ostia (o con ‘H’, nunca lo he sabido). Era un reto, hacer que este ser pasase de la más absoluta sobriedad, a tratar de arrancarle al menos una sonrisa. Y lo conseguimos brevemente el día que nos íbamos y porque le estábamos pagando las habitaciones, claro!!
Esa noche y gracias a este singular pariente, fuimos a cenar a Quetzaltenango al restaurante 'tertulianos', propiedad de Pablo Alvarado. Que decir de un restaurante donde su chef, Pablo, sale a conocernos, nos muestra la casa museo donde esta ubicado, y todos sus colaboradores, camareros, etc se hacen fotos con nosotros. Gracias Pablo por ese trato familiar que nos has dado, por esa maravillosa cena que degustamos, por ese magnífico personal que te arropa en tu restaurante. Un fuerte abrazo para ti y tu equipo. Aqui va nuestro agradecimiento en forma de fotografia. Gracias de nuevo. De nuevo al hotel un poco afectados por el ron zacapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios para GUATEMALA EN MOTO 2011