martes, 15 de noviembre de 2011

Zunil - Zunil

9 Noviembre 2011
Esta mañana hemos quedado a las 08,00h en el comedor de nuestro hotel para desayunar todos juntos y estar en ruta media hora mas tarde. El hotel Las Cumbre nos ofreció unos fantásticos desayunos chapines.

A diferencia de anteriores días, hoy nuestros equipajes quedaban en el hotel puesto que retornaríamos a ultima hora para dormir nuevamente a nuestro fantástico Eco-Hotel-Sauna-Spa Las Cumbres. Eso nos facilito las cosas tanto en la circulación por la ciudad, como por la tranquilidad a la hora de los parqueos de nuestras motos.

A las 08:30h  ya estábamos en ruta según lo previsto con dirección a Quetzaltenango / Xela , unos 20 km aproximadamente. Pasamos por los pueblos de Zunil, Almolonga hasta llegar a Quetzaltenango. Atravesamos todo el casco urbano de la ciudad, pasando por El Parque de Centro America y el Teatro Nacional hasta tomar  la carretera de San Marcos. Para evitar posibles perdidas y siguiendo el consejo que nos facilitaron, saliendo de la Ciudad preguntamos la localización precisa de nuestro destino. Un joven con su Scooter no se lo pensó dos veces. “No tenga pena. Yo con mucho gusto les traigo hasta la puerta“. Nuevamente la amabilidad  de los Guatemaltecos se deja notar una vez mas.


Nuestro destino para esta mañana no podía ser otro.  El Centro de Añejamiento de la Factoría de Rones de Guatemala, ubicao en Xela. ¿Os suena el Ron Zacapa ¿El mejor Ron del mundo claro esta.  A las 9,30 h. y tras las identificaciones a la entrada del recinto, estábamos en nuestro deseado destino para esta mañana. María y Mari Carmen nos reciben en el Hall de entrada de sus oficinas.María  se ocupa de dirigir todos los procesos de mezclas y añejamientos. Mari Carmen por su parte se ocupa de la parte de producción y conseguir esas magnificas mezclas. Entre las dos podemos decir que son las artífices, las “Alma Mater” de este magnifico caldo. Ha sido todo un honor y por supuesto, una magnifica lección de cómo se elabora el Ron Zacapa desde la Caña de azúcar,  hasta su embotellamiento.


En primer lugar ambas nos llevan hasta una sala de reuniones donde nos proyectan un detallado documental de todo el proceso. Uno de los puntos que mas nos llama la atención y que  mas interés despierta  es la forma en como consiguen los diversos sabores. Todo ello se obtiene con la  mezcla de rones de diferentes añadas y los sucesivos envejecimientos en barricas de roble de diferentes procedencias. Añejamiento en Roble de Whisky americano, como primer proceso, para seguir posteriormente  por barricas de Vinos de Jerez y  Pedro Ximenez. Aquí ya tenemos un magnifico Zacapa 23.  Si además a este le damos un periodo adicional de añejamiento en roble francés , obtenemos un magnifico Zacapa XO.




Despues de la teoria pasamos a la practica,  Hemos visitado dentro de la Factoria  las secciones de quemado de barricas, de anillado, de relleno de barricas, de extracción a pipas de madera de hasta 33.000 litros  y finalmente la de control de sabores y aromas. Hemos podido comprobar que todas las barricas son testadas de manera unitaria antes de ser enviadas a su planta de  embotellado








Seguidamente tanto María como Mari Carmen nos ofrecen 6 tipos de ron diferentes para poder hacer una cata de los mismos, siempre con su asesoramiento.  Súper interesante y muy instructiva. Empezando con el ron blanco procedente del destilado y sin ningún añejamiento, hasta el tipo XO.  Unas diferencias importantes a medida que el mismo ron ha pasado por las diferentes barricas y se ha mezclado con otras añadas durante los tiempos que solo ellas saben.



Hemos tenido igualmente el privilegio de poder degustar ZACAPA ETIQUETA NEGRA.  Otro tipo muy especial no habitual en el mercado. Sencillamente delicioso.
Para terminar, nos llevan  hasta una zona donde reposan unas barricas especialmente almacenadas para que solo unos cuantos  visitantes elegidos, entre los cuales nos encontramos nosotros, hemos tenido la oportunidad de firmar sobre las mismas con nuestras dedicatorias



Un magnifico detalle que desde este escrito queremos agradecer Tanto a Rones de Guatemala como a titulo personal a María  y a Mari Carmen. Nos han obsequiado con una botella a cada uno de nosotros.  Un regalo muy apreciado.






María / Mari Carmen gracias por aguantarnos, por vuestras explicaciones, por vuestras respuestas a nuestras preguntas. En definitiva por habernos instruido en este desconocido para nosotros,  arte . Gracias.  Os esperamos en España .





Desde aquí salimos para completar nuestra ruta hacia el Volcán Chicabal y la laguna que en el cráter hay, con el mismo nombre. Pasamos por los pueblos de San Mateo, San Martin Sacatepequez hasta llegar a un desvío que nos llevaría hasta nuestro destinos , pero desgraciadamente a medida que íbamos subiendo con nuestras motos la carretera se convierte en empedrado y finalmente en una pista de “puro terrazo”. Imposible continuar.  En nuestra parada para determinar que hacer finalmente, preguntamos a varias personas con las que nos fuimos cruzando. 
Unos nos decían que una pista perfecta y 15 minutos. Otros que 3 horas y
que sin problemas, pero lo cierto es que era materialmente imposible continuar por este camino, con las pesadas motos y con nuestras chicas de paquete.   Paco el “Aventurero” se armo de valor y siguió solo unos cuantos metros mas arriba para valorar realmente es estado de la pista. 

Paco no baja. Seguimos esperando hasta que un lugareño que bajaba con su pick up repleto de legumbres le paramos y le preguntamos. Vio Ud a un motorista subir.  Si pero “Ya callo, ya !!”.  Joder que susto nos dio hasta que al poco rato Paco viene bajando con su fantastica GS800 y algunas ligeras marcas de barro sobre su moto e indumentaria.  Paco se había escoñado sin mayores consecuencias que el magnifico jolgorio que nos montamos a su costa a la llegada. 


Decidimos todos dar media vuelta y seguir con dirección a Colomba  como a unos 45 km  hacia el sur dirección por la ruta hacia el Pacifico

Aqui os mostramos a unos hermanos que para hacerles la foto tuvimos que recurrir casi al lenguaje de señas, pues solo hablablan Quitche (lenguaje Maya)

Fueron unos 30 últimos km de “Pura Selva” donde el clima nuevamente volvió a humedecerse de manera inmediata.  Increible. Que paisaje. Los Helechos eran árboles y algunas plantas tenían hojas de casi 2 metros de diámetro.  No exagero.
Para remate de esta ultima etapa, no solamente acompaño el paisaje , si no que además, la carretera era una autentica delicia.  Cientos de curvas enlazadas con un magnifico asfalto.  Una paradita al final del camino y emprendimos nuevamente el regreso hasta Zunil para llegar al hotel.


Otro magnifico día aprovechado al 100% y en el que hemos tenido la oportunidad de poder aprovechar de manera variada,  poder aprender nuevas cosas, difrutar de la naturaleza y hacer unos 150 km de carretera en nuestras MUEBLEUVES.

P.D. Ha dicho Pilu que la señora de la foto que se llama Cándida nos abordó para preguntarnos que era lo que hacíamos alli, y accedió amablemente a hacerse unas fotos con nusaltres!!

Lago Atitlan - Quetzaltenango (Zunil)

8 Noviembre 2011
La Etapa de Hoy nos lleva desde las mismísimas aguas del lago atitlan hasta la población de Zunil en las inmediaciones de Quetzaltenango.
Previo a la salida, hemos contratado la noche anterior un viaje en barco por el lago atitlan, por lo tanto, después de desayunar bien temprano en una mesa privilegiada a los pies del lago, con la vista en los 3 volcanes (San Pedro, Atitlan, Tuliman). Amanece muy despejado, ofreciéndonos unas inmejorables fotos del lago con los volcanes a sus espaldas.

Antes de salir unos lugareños nos enseñan sus tecnicas de pesca.

Hemos de aclarar que el lago en su totalidad, acoge 12 pueblos que han hecho coincidir sus nombres con los de los 12 apostoles (Guatemala tiene una auténtica devoción religiosa). Previo a nuestro viaje en barco, nos probamos los ‘sombreros locales’ de la zona. 

 Mientras ttanto juancar da buena cuenta de ese desayuno que os comento, una vez finalizado, nos vamos al embarcadero de nuestro hotel san buenaventura, y allí nos espera un barquito para dar nuestro viaje alrededor del lago.
Nuestro piloto-guía, es de panajachel y al principio no nos da ‘mucho cuartelillo’, va a currar y punto, pero en breve nos haremos con el y empezara a cantar todo lo relativo al lugar y sus gentes


Nos dirigimos a visitar 3 poblaciones desde el lago, pero solo bajaremos en san lucas, ya que parece lo más interesante, pues es donde los pintores y muchachas realizan toda la artesanía que intentarán ofrecernos.
A medida que vamos navegando, nos vamos encontrando verdaderas mansiones espectaculares al borde del lago, donde sólo parece que estén en el momento atendidas por jardineros o personal de mantenimiento. Igualmente nos preguntamos cómo ha sido posible construir semejantes casas básicamente por el difícil acceso por tierra. No se divisan carreteras por lo que suponemos que la gran parte de transporte para realizar estos casoplones debería haberse hecho via marítima!.



Vamos observando que cercanos al lago en lo alto aparecen cruces donde nuestro guía nos informa que los chamanes realizan sus ritos, sacrificios y parafernalias tan comunes en este país.

 Una vez llegamos a san lucas, nos damos cuenta de los destrozos ocasionados por la subida del nivel del agua, ya que parte de las casas construidas a la vera del lago están anegadas al menos 2 metros de agua y muchas de ellas sepultadas completamente por las aguas. A medida que vamos conociendo mejor el país, nos vamos enterando que como están conectados los lagos entre si, e igualmente como se producen las conexiones de agua que hacen que suba o baje el nivel.


Entramos en el pueblo por un pantalán donde nos esperaba una multitud de chavales que tratan de ofrecernos una visita al minúsculo pueblo en los 'tuc tuc' locales. Vamos observando con pavor la cantidad de cadad sepultadas. Empezamos a tomar conciencia de lo mucho que merecen nuestra ayuda tantas y tantas personas que sufren desgracias similares.



Sin salir del pequeño embarcadero, hablamos con los muchachos y muchachas locales, nos hacemos fotos con ellos

Mientras entablábamos contacto con ellos, una chica, francisca (Fernanda para juancar), nos comienza a explicar como tiñen el algodón para tratar los hilos con los que luego harán bufandas, manteles, ponchos, camisas, etc., Era una chica que desbordaba ternura y a la vez serenidad.








Su absoluta sensibilidad mientras hablaba con nosotros nos hizo interesarnos por los trabajos que hacían en la comunidad de mujeres, y como no, no pudimos irnos sin hacer compras, que en este caso nadie nos ofreció, sino que nosotros  mismos demandamos.


Después de despedirnos de aquellas gentes tan amables, con mirada triste continuamos nuestra visita por el lago, para poder observar la falda de los volcanes que es ‘una AUTÉNTICA SELVA’. Vegetación abrupta e indomable. Al parecen con una cadencia de vida de 100 años, es decir, el tiempo que en general tarda la vegetación selvática en nacer y morir.


Después de esta inyección de humildad, superación y trabajo que nos aportaron en el pueblecito de San Lucas Toliman, y tras colocar nuevamente el equipaje en las motos (cada vez lo vamos colocando mejor, las cremas de las chicas, lo primero y más fácil de coger), salimos no sin antes el personal del hotel, hacernos unas fotografías individuales al salir moto a moto, tal como si fuese una salida del Dakar (lo nuestro no llega a la embergadura del rally, pero deja pasar algunos añitos….)

Nos dirigimos a ZUNIL. Lo más interesante de este tramo será la auténtica gozada de conducir por la PANAMERICANA. Reconozco mi absoluta admiración y ganas de hacerla desde Usuhaia ( Tierra de fuego) hasta Alaska. Pero eso será en otra ocasión (No tengo 6 mesitos libres para hacer 21.000 km).








Esta autovía – carretera, es un placer, en muchos casos por sus curvas perfectamente peraltadas, buen firme que te invita a tumbar y a dar gas, y en otros casos por el caos circulatorio, pésimo estado, obras, conductores ‘cabezones’, animales, personas, vehículos en sentido contrario, autobuses de línea ’camicaces y talibanes’ que la transitan.



Haremos un apartado dedicado al ‘tráfico y conducción para principiantes en guatemala’. No os lo podéis perder. No quiero que se me olvide la ‘zona de tumultos’


Haremos otro de iconos guatemaltecos y otro de expresiones y personas que nos han dejado huella durante el viaje.



Pasamos por pueblos auténticamente masificados de gente, motos, bicis, autobuses, puestos de venta, verduras, fruta, comida y sobre todo TELEFONIA ‘movistar’, tigo y claro. Perdón por lo que voy a decir, pero ¿Cómo cojones puede haber mas cobertura en Guatemala que en España?, y ¿Cómo coj… todo el mundo (hasta los chamanes, creedme) hablan por el móvil a cada momento y en sitios recónditos?.


Llegamos a quetzaltenango entre carreteras de montaña llegando a 3.015 metros de altura con los volcanes ‘mirándonos de frente’.
Para no variar, llegamos sin comer. Paramos en una gasolinera para obtener indicaciones (nuestro navegador se rompió el primer día al salir de Guatemala city cayéndose de la moto de juancar). Allí compramos plátano frito que devoramos con avidez y que calmaba nuestra ansiedad.

Al llegar a Zunil, a mi se me ocurrió pensar que aquello era ‘el libano’ o ‘bagdad’ porque las casas estaban a medio construir (o derruir) con bloques de cemento, en una ladera que daba la sensación de estar entrando en ‘zona de conflicto’.
Llegamos al hotel las cumbres (dedicaremos un párrafo o dos para describir el hotel, su personal, sus habitaciones y el entorno donde está ubicado. Nunca algo tan a priori ‘extraño’ nos ha dado tanto juego. Paridas, bromas, motes, jerga nos ha ofrecido para el viaje. Lo describiremos en varios apartados y a continuación.
El hotel es singular ya que consta de saunas naturales en las habitaciones. Pero parece que solo está abierto para nosotros y para los lugareños que van a tomar saunas para su salud. En ciertos momentos se parecía a la sala de urgencias de cualquier hospital. Una vez que tomamos nuestras habitaciones vamos a comer algo. Era un comedor-restaurante, bareto, fonda-posada, taberna?? No se que, pero allí comimos. Nos atendió un pariente lejano del dioni o familiar cercano de Trueba (por su aspecto ocular, claro), más serio que la ostia (o con ‘H’, nunca lo he sabido). Era un reto, hacer que este ser pasase de la más absoluta sobriedad, a tratar de arrancarle al menos una sonrisa. Y lo conseguimos brevemente el día que nos íbamos y porque le estábamos pagando las habitaciones, claro!!
Esa noche y gracias a este singular pariente, fuimos a cenar a Quetzaltenango al restaurante 'tertulianos', propiedad de Pablo Alvarado. Que decir de un restaurante donde su chef, Pablo, sale a conocernos, nos muestra la casa museo donde esta ubicado, y todos sus colaboradores, camareros, etc se hacen fotos con nosotros. Gracias Pablo por ese trato familiar que nos has dado, por esa maravillosa cena que degustamos, por ese magnífico personal que te arropa en tu restaurante. Un fuerte abrazo para ti y tu equipo. Aqui va nuestro agradecimiento en forma de fotografia. Gracias de nuevo. De nuevo al hotel un poco afectados por el ron zacapa.