martes, 8 de noviembre de 2011

Guatemala City - La antigua

6 Noviembre 2011

NOTA: Hoy la conexión es muy lenta. Prometo incorporar bastantes mas fotos para esta etapa, pero esperaré a mañana al llegar a nuestro hotel para verificar una conexión mejor. De momento os incluyo algunas.

Ayer hemos viajado desde Guatemala City hasta la antigua.

La carretera, una autovía de 2 carriles desde que se abandona la city, hasta llegar a la Antigua, parece ser, es la mejor de todo el pais. Desde casi al salir de la capital, se aprecia el encanto de todos los puestos de neumáticos, bares, tiendas, guaguas, motos, bicicletas, y gente apareciendo por todas partes, incluso en la carretera. Coches cruzandose, haciendo cambio de sentido, sin importar quien viene de frente. Creo que esto es lo grande y lo peor de este tipo de caos circulatorio, y lo que parece cierto, es que no da la sensación de demasiados problemas, no así del riesgo que es continuo!!.


Dejando al margen esta salvedad, tenemos que ser fiel a la verdad y decir que amaneció un día precioso, con un calor fuera de lo normal, y que el viaje, una vez adecuado todo el equipaje en las motos, fue muy cómodo y relajado.

Y llegamos a La Antigua, y parece que el tiempo se detiene.

Nada más llegar nos sorprendemos de la belleza y singularidad de esta ciudad. El empedrado no es lo mejor para la suspensión de nuestras motos, pero hace atractivo su paseo a pie. De entrada, sorprende el inicial y aparente aspecto de calma en la ciudad (pero es solo un espejismo). Mas tarde veremos la cantidad de gente que inunda sus calles y da color a la ciudad.

Al llegar ya encontramos nuestro ESPECTACULAR HOTEL.
Casa Santo Domingo. Es una auténtica obra de arte este antiguo convento.Dejamos las maletas en el hotel, llevamos las motos al 'parqueo' del hotel y vamos al encuentro de Delia, nuestra guia para la ciudad. Que mujer tan entrañable, servicial, impulsiva y simpática.

Ella nos mostrará ampliamente lo más interesante de esta bella ciudad, sobre todo lo que tiene que ver con el arte. Así por ejemplo por rememorar al hermano Jorge que fue 'carbonizado' en 2008 (esto nos lo contó Pilu en pequeño comite). Tras un intenso tour nos lleva a un negocio de Jade guatemalteco, donde podremos apreciar como se trabaja esta piedra y sus aplicaciones. Además, aquí Felipe nos hace saber que si tomamos algo que no es nuestro, él no lo va a permitir!!

Pero lo que más te agradecemos es esa comida y ritual que nos han brindado las mujeres de casa filomena. Estas mujeres indígenas, orgullosas de serlo, luchadoras y conservadoras de una cultura que a todos no nos deja indiferentes. Hemos visto lo bonito que es implicarse en la comunidad y nos permite llevar a nuestro inconsciente, todo lo bien que vivimos, cuando nos comparamos con quien no tiene la misma suerte que nosotros. Ellas por ejemplo han incorporado a Pilu, Reichel y Maria a sus bailes y vestimentas populares tal y como muestran estas imágenes.

Pero que calidad humana tienen todas estas personas!! Esta fuera de toda duda su dignidad y capacidad de lucha. Incluso la envidia nos pasa por nuestra mente. Hay algo de ellos que nos gustaría incorporar a nuestras vidas, pero quizás no encontramos tiempo para ubicarlo, aunque al menos lo hemos contemplado y nos ha hecho pensar. Lo anómalo y preocupante seria que no lo hubiésemos filtrado y pasado por nuestra mente.


Para nuestra comida, Walter(el amigo !!!her comandant!!! o 'el autentico che', amigo de Delia) nos llevará a todos en su furgoneta. La vuelta a la antigua fue más autentica. Desde el la casa de filomena hasta el pueblo nos subimos a la furgoneta de reparto de personas hasta el pueblo. Y desde el pueblo hasta la Antigua, en bus!!.


Que experiencia tan genuina!! Lo recomiendo. Se aprecia a cada una de las personas, parejas, señoras, chavalitas con sus novios, padres jovenes con sus hijos. Que riqueza cultural y humana. Que cura de humildad necesitamos los que creemos que estamos a la cabeza del mundo!! Esa mirada tan limpia y casi triste a veces, como feliz otras, recibimos de tantos niños con los que hablamos y nos saludamos. Que alegria me da que me den un beso unas niñas riquisimas en la guagua porque les regale una caja de chicles.

Volvemos al hotel haciendo un pequeño tour con Delia, que de paso, nos acompaña a cenar en el Hotel, que dicho sea de paso, todo lo que nos ofrece es del máximo nivel. Como no podría ser de otra manera, la cena es un toque de gusto y placer para la última hora del día que después de una extensa caminata, y tras experimentar humanamente con tantas personas, nos vamos a las habitaciones donde nos espera una chimenea reconfortadora!

2 comentarios:

  1. Pareceis una canción de Chavela Vargas! muy guapas las chicas con los picardías esos!
    un fiel lector

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras!! Espero que no me digais nada cuando me vaya a pingüinos con las maletas empulpadas como vosotros!!!
    Estáis geniales todos!! me dais una envidia...... Tiene que ser brutal lo que estáis viendo y como lo estáis viviendo.
    DISFRUTARLO A TOPE!!
    Seguiré leyendoos.

    ResponderEliminar

Comentarios para GUATEMALA EN MOTO 2011